miércoles, 17 de febrero de 2016

El lenguaje del pensamiento





Hola chic@s, hoy en nuestra primera clase teórica de educación plástica hemos comenzado con algo que me llama mucho la atención y que antes no conocía ni percibía, y con ello me refiero a las etapas que se tienen en la infancia en cuanto al dibujo,lo que formalmente llamamos etapas gráfico-plásticas infantil.
No tengo el gusto de estar continuamente rodeada de niños y quizá ello me lleve a no estar todo lo familiarizada que me gustaría.
Algo muy importante cuando nos enfrentamos a observar un dibujo de un niño es no reirnos, ni ridiculizar ya que debemos tener en cuenta que no tienen interiorizado lo cultural hasta ya bien entrados en la primaria, incluso la secundaria puesto que esto de pasar de una etapa a otra es muy relativo y va a depender de cada niño.
Por ello hoy voy a mostraros las diferentes etapas que se dan, de una forma bonita y sencilla de entender, como nuestro profesor lo ha hecho con nosotros.
 La primera etapa que podemos establecer es el GARABATEO, en este momento los niños dibujan lo que saben, ofreciendonos su conocimiento del mundo, en este momento harán movimientos psicomotrices que no tienen nada que ver con lo que observan, pero lo hacen porque tienen una necesidad en este caso psicomotriz.




La segunda etapa es la etapa PREESQUEMÁTICA, en este momento aunque los colores que utilizan no tienen nada que ver con la realidad, por ejemplo pueden dibujar un árbol rojo, amarillo..., sí es verdad que comienzan los estereotipos como por ejemplo saben que el cielo es azúl por ello lo pintan de ese color. Algo importante en esta etapa es que aunque en el cole les manden fichas para dibujar y así desarrollar la motricidad fina es mejor que ellos dibujen libremente, expresando lo que saben y conocen y así conseguiremos no afianzar estereotipos. En este momento al comenzar a aprender a escribir comienzan a alinear y ese conocimiento de la escritura lo trasladan al dibujo y es dónde aparecen ya líneas horizontales abajo dónde se sitúan los diferentes elementos sobre el suelo. También es la etapa de las superposiciones de elementos y de la miniaturización.

Resultado de imagen de dibujos `preesquemáticos



La tercera etapa es la ESQUEMÁTICA dónde aparecen lo que se llama rayos X que son las representaciones en transparencia, es decir, saben que las cosas existen pero no las dibujan, como por ejemplo el dibujo de un parking donde aunque saben que hay paredes en él, no las dibujan. Aquí los niños ya tienen conciencia social, se sienten parte de ella y lo reflejan en el dibujo.




La cuarta etapa es la REALISTA dos elementos importantes son la superposición, citada anteriormente, pero sobretodo el movimiento dónde si hacen un dibujo dónde está lloviendo dibujan las gotas no para saber que las gotas están ahí inmóviles si no para que se vea que en ese momento está lloviendo y como consecuencia de ello caen gotas de agua que están en movimiento.



 La penúltima etapa es la PSEUDONATURALISTA dónde comienza a percibirse la crisis de la adolescencia, se pasa de una actitud espontánea a una actitud razonada . Proyecta su personalidad en los dibujos de la figura humana.
Por último se encuentra la etapa de DECISIÓN dónde se perfilan los dos tipos de expresión artística los cuales son una  mentalidad emocional o subjetiva y por otro lado una mentalidad visual u objetiva.La primera significará una expresión se sus sentimientos y emociones y la segunda dónde todo es más organizado, correcto, a medida.
mentalidad emotiva
.
Resultado de imagen de dibujos de etapa de decisión
mentalidad visual                    mentalidad emotiva


Bueno espero que os haya gustado esta primera entrada tanto como a mi al aprenderlo, si os sirve para algo sería estupendo y si no por lo menos que haya despertado vuestra curiosidad. Gracias a tod@s de antemano.
Aquí os dejo un video que me encanta y es muy actual, el cual nos propone una visión de lo que son los dibujos para los niños. Gracias y muchos saludos.
Hasta la próxima!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario